Esto es… nuestra Gran Vía
De Madrid te gusta todo, pero si solo pudieras elegir un punto clave de la ciudad, ¿cuál sería? ¿La Puerta del Sol, el Palacio Real, la Castellana, la Plaza Mayor,…? Desde nuestro punto de vista, la Gran Vía es el lugar que mejor representa a Madrid, y estar en la ciudad y no pasearla de arriba abajo es casi un crimen. Pues lo mismo ocurre con estos puntos de la Sierra Norte de Madrid que hemos seleccionado para ti, para que si tienes poco tiempo para visitarnos al menos conozcas nuestros enclaves imprescindibles.
Nuestra esencia: naturaleza y ruralidad
Pueblos con encanto, el murmullo de un río cercano, un horizonte perfilado por las montañas… La Sierra Norte de Madrid es todo lo que nunca hubieras creído encontrar tan cerca de la capital: naturaleza agreste, fauna salvaje, casitas de cuento y mucho silencio. Sin duda, es “otro Madrid”. ¿Vienes a conocerlo?
¿Dónde comer? ¿Dónde alojarse?Patones de Arriba
- ¡Uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid! Todas las casas del pueblo están hechas de piedra, por lo que es un fiel representante de la arquitectura típica local.
- Si tienes tiempo puedes visitar La presa del Pontón de la Oliva.
- Consejos adicionales: Si quieres ir a verlo en fin de semana o festivo, reserva antes en algún restaurante para comer, porque suelen llenarse; No está permitido aparcar en Patones de Arriba. Puedes hacerlo en Patones de Abajo y subir caminando por la Senda del Barranco. ¡Solo te llevará 10 o 15 minutos de agradable paseo!
Patones de Arriba
¿Buscas arquitectura y gastronomía tradicionales? ¡Patones de Arriba te conquistará!
Buitrago del Lozoya
- Buitrago se alza sobre un promontorio circundado por el río Lozoya, del que toma parte de su nombre, y destaca por la muralla que rodea su centro histórico. Además, su Castillo o Alcázar, la iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la propia muralla te trasladarán hasta la Edad Media.
- ¿Sabías que en Buitrago del Lozoya puedes visitar un museo dedicado a Pablo Picasso, con 65 obras del pintor malagueño?
- Muy cerca de Buitrago puedes disfrutar de un entorno natural privilegiado: ¿has visitado ya las piscinas naturales de Riosequillo?
- Consejo adicional: es posible llegar en transporte público (autobús desde Plaza Castilla. Línea 191).
Buitrago del Lozoya
Sus vestigios medievales y el serpenteo de las aguas del Lozoya hacen de Buitrago un lugar único.
Rascafría
- En este pueblito de cuento, que debe su nombre a la frialdad de sus inviernos, te recomendamos que visites su Ayuntamiento de estilo neomudéjar, el puente de Pericotón y la Plaza de la Villa. ¡Y apenas a dos kilómetros del centro del pueblo tienes el Monasterio de Santa María de El Paular!
- Rascafría también destaca por sus enclaves naturales: piérdete en el Bosque de Finlandia, refréscate en las Presillas de Rascafría (con unas increíbles vistas del Peñalara) o haz una ruta hasta la Cascada del Purgatorio.
- Y no olvides visitar su obrador de chocolate natural. ¡Una auténtica delicia para los más golosos!
- ¡Se trata de una de las opciones de turismo más versátiles de la Comunidad de Madrid!
Rascafría
Arquitectura, naturaleza, deportes… ¡Una de las localizaciones más versátiles de la Comunidad de Madrid!
La Hiruela
- Este pequeño pueblo fue uno de los 10 pueblos finalistas para convertirse en Capital del Turismo Rural de España en 2019.
- En el centro del pueblo te recomendamos que visites la Iglesia de San Miguel Arcángel y su Museo Etnológico.
- También puedes hacer la ruta “de molino a molino”, una actividad de dificultad moderada, perfecta para los amantes de la naturaleza.
- En esta zona es especialmente recomendable comer judiones, ¡uno de los ingredientes básicos de cualquier plato de cuchara de la Sierra Norte de Madrid!
La Hiruela
Pasear por las hermosas calles de La Hiruela, donde reina la calma, te hará vivir Madrid de un modo asombroso.
Hayedo de Montejo
- ¡Uno de los emplazamientos naturales más bonitos y sorprendentes de la Comunidad de Madrid! El Hayedo de Montejo ha sido declarado Sitio Natural de Interés Nacional, ya que se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa.
- Para obtener un “pase de día” debes dirigirte al Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en Montejo de la Sierra; o reservar online el día 1 y 16 de cada mes. ¡Corre, que vuelan!
- Aunque el otoño es una de las estaciones más bonitas para verlo, suele ser complicado hacerlo por la gran afluencia de visitas que recibe, por lo que recomendamos la primavera.
Hayedo de Montejo
Uno de los lugares más fascinantes de la Sierra Norte de Madrid: ¡naturaleza en estado puro!